Fracasa Vivebus, regresa sistema de transporte tradicional en Chihuahua
Los usuarios podrán pagar en efectivo

mar-14
27
jueves
12:58 hrs.-
El sistema de transporte ViveBús se prepara para regresar en poco tiempo al esquema de pago en efectivo, con la opción del uso de tarjeta, ya que es una de las exigencias de los usuarios. El secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, indicó que hay 80 concesionarios sin camión, por lo que se les exigió que presentaran su unidad, mismas que faltan en las rutas alimentadoras. Por su parte el director de Transportes, Gustavo Morales, expresó que ya inició la reingeniería de 36 rutas alimentadoras, de las cuales muchas regresarán al recorrido que tenían originalmente.

El secretario general comentó que hasta el momento la ruta troncal del ViveBús es un éxito y el problema radica en las rutas alimentadoras, en las que se permitirá el pago en efectivo para que no haya problemas con la recarga de las tarjetas, como ocurre en Ciudad Juárez.

Descartó que se trate de un retroceso, sino de estrategias que se tienen que tomar para que los ciudadanos ya no tengan problemas en sus traslados o el abordaje, y puso como ejemplo colonias alejadas, donde no hay tarjetas y a la gente tiene que dársele el servicio con pago en efectivo.

Romero Maldonado declaró que la ruta troncal del nuevo sistema de transporte trabaja muy bien y que la administración estatal no se cansa con los temas que no funcionan como es el caso de las alimentadoras, por lo que se harán las modificaciones necesarias.

Añadió que se estudia que 31 de las rutas puedan volver al recorrido normal para la gente que no requiere abordar la ruta troncal del ViveBús. Ésta ha sido una de las principales quejas del sistema. Con ese esquema, el cobro será de seis pesos, pues no tendrá que trasbordar a la troncal y en el caso de la línea principal seguirá el esquema de recaudo que se tiene actualmente, aunque se vigilará que no se cobre de más a los usuarios.

En cuanto a la ruta troncal, precisó que existen 84 camiones y solamente en las horas pico hay aglomeraciones; el resto del día el número de unidades es suficiente, el problema es que las rutas alimentadoras llegan con gente que en muchos casos no requiere el ViveBús, sino seguir en la ruta que tomaba anteriormente.

Manifestó que un total de 80 concesionarios no tienen camión y la concesión implica la posesión de una unidad, por lo que ya se trabaja para corregir esta situación y en caso de ser necesario se retirará la concesión.

El director de Transporte, Gustavo Morales González, dijo que se estableció un diálogo con los choferes para llegar a un acuerdo y que no sea necesaria la concreción del emplazamiento a huelga anunciado por los conductores de los autobuses hasta el 15 de abril.