Click Para Ampliar
En coordinación con autoridades federales y municipales, el gobierno del estado inició un operativo de búsqueda
Atacan penal en Guerrero; matan a 2 custodios y huyen 9 reos
jun-13
10
lunes
08:01 hrs.-
Dos muertos, dos heridos y nueve presos fugados es el saldo de un ataque al Cereso de La Unión, ubicado en los limites de Guerrero con Michoacán.

Los hechos ocurrieron un poco después de las 3:00 horas de ayer, cuando un grupo armado atacó las instalaciones del penal.

De acuerdo a la primera información, los muertos son dos custodios, también uno de los vigilantes resultó herido, el otro lesionado es un interno del penal. Extraoficialmente se maneja que los hombres armados atacaron el lugar y liberaron a nueve personas que estaban recluidas.

Este hecho provocó una intensa movilización de las fuerzas de seguridad en la carcel de La Unión.

Tras el rescate, se inició un operativo de seguridad para intentar localizar a los agresores y a los reos evadidos.

La persona herida fue identificada como César Montiel García, de 35 años, quien era otro reo que iba a ser liberado, pero resultó con lesiones en las piernas.

Los custodios muertos son Emigdio Castro Texta, de 35 años, y Efraín Torres Gómez, de 28. El otro custodio herido es Ismael Alarcón Martínez.

A las 14:30 horas, el vocero del gobierno del estado indicó que tras el rescate en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Unión, se implementaron operativos de búsqueda en coordinación con autoridades federales y municipales.

El vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva, informó que la procuraduría estatal boletinó hacia los estados vecinos los nombres y fotografías de nueve reos que un grupo armado ayudó a escapar del Cereso de La Unión, en la Costa Grande guerrerense.

El agente del Ministerio Público del fuero común del Distrito Judicial de Isidoro Montes de Oca inició la averiguación previa MOCA/01/83/2013 por los delitos de homicidio, lesiones, evasión de presos, daños y lo que resulte.

De acuerdo con información proporcionada por personal de custodia, el director del Cereso se fue del lugar después de que ingresó el grupo armado y hasta ayer se desconocía su paradero.

Ante estos hechos, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladó al Cereso de La Unión, donde efectuó la inspección ministerial, y realizó estudios periciales en materia de criminalística, química, fotografía, balística de efectos, balística forense y evaluación de daños.

Además, solicitó a las autoridades penitenciarias las fichas signaléticas de cada uno de los evadidos, los cuales son José Luis Ventura Ruiz, preso por robo calificado; Abelardo García Hernández, homicidio calificado; José Antonio Martínez Parral, robo agravado; Félix Campos Ortega, portación de arma de fuego; Misael Pineda Pérez, violación; Jesús Castro Cobos, robo calificado; Vicencio Delgado Cruz, secuestro y homicidio; Erick Rodríguez Gallardo, robo, y Gonzalo Lara Chacón, violación.

Como parte de las acciones que realiza la PGJE, se solicitaron a las autoridades penitenciarias las videograbaciones de las cámaras de vigilancia, en tanto que peritos recaban evidencias, que serán enviadas a los laboratorios para sus respectivos análisis.

También se recaban declaraciones del personal de seguridad que estaba en funciones y las del interno lesionado.

La PGJE solicitó el apoyo del Ejército mexicano y de las policías Federal y Estatal para mantener el orden en el funcionamiento del Cereso de La Unión.

publicidad