Sólo 36% de jóvenes concluyen preparatoria en Chihuahua
Según revela un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

ago-12
18
sábado
14:35 hrs.-
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales efectuó un estudio para determinar en qué entidades existe el mayor problema de deserción escolar entre los alumnos de nivel medio superior, el resultado arrojó que en los estados con mejor ingreso la deserción es mayor. Chihuahua se ubicó en el tercer lugar.

Según la institución los lugares de mayor marginación en México presentan un menor índice de deserción escolar en nivel medio superior. El especialista Francisco Miranda presentó los resultados de la investigación sobre reescolarización y política educativa en México en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El estudio precisa que entre el 2000 y 2010, de cada 100 estudiantes que ingresaron a la escuela primaria sólo 36 finalizaron el bachillerato, lo que representa un alto índice de deserción escolar. Es de resaltar que hay un progreso respecto del decenio anterior, pues entre 1989 y 2000 sólo el 22 por ciento de los estudiantes egresaron de media superior.

Para el ciclo escolar 2011-2012 la tasa de deserción por grado de marginación fue de 15.3 por ciento en los sectores pudientes y de 9.6 por ciento en el sector altamente marginado, según cifras de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Lo más destacado es que los jóvenes que viven en los estados con mejores condiciones económicas y sociales desertan más que los jóvenes que habitan en lugares más desfavorecidos. Nuevo León es el estado con mayor deserción, con una tasa del 23.6 por ciento, seguido por el

Distrito Federal con 18.5 por ciento y de Chihuahua con el 17.6 por ciento de desertores en nivel medio superior.

El análisis evidencia que la principal razón de los jóvenes pertenecientes a familias de alto ingreso que desertan es la baja por reprobación de asignaturas, mientras que para los estudiantes de familias de escasos recursos la principal causa es la falta de dinero para útiles, transporte o materiales.

El embarazo es un factor que impacta en los dos sectores sociales. El embarazo representa una de las principales causas de deserción para mujeres y hombres de entre 15 y 17 años, aunque el 68.4 de los desertores son varones.

Destacó que el sistema educativo tiene muchos problemas, pero el primero es que la institución escolar es reacia al cambio, ya que la escuela, como la iglesia, es la institución menos flexible y con menor capacidad de reinvención.

Para Miranda no es suficiente otorgar becas. La prioridad está en encontrar una vía para destrabar los problemas de formación docente y de participación social, así como el apoyo y acompañamiento integral a los docentes.