Eliminan término de flagrancia del Código Penal
Por supuestos abusos de la autoridad

Click Para Ampliar
nov-08
5
miércoles
07:11 hrs.-
El Congreso del Estado eliminó ayer el concepto de “flagrancia equiparada” o “presunción de flagrancia”, que consistía en que cualquier persona o el Ministerio Público podía detener a un presunto responsable en el lapso de 48 horas sin necesidad de una orden de aprehensión, para establecer que ésta comprenderá únicamente desde el momento en que se esté cometiendo el delito o inmediatamente después de haberlo cometido.

Lo anterior fue ante la reforma que el Pleno legislativo hizo al Código de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Defensoría Pública y la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, para adecuarlas a la reciente reforma federal en materia penal realizada por el Congreso de la Unión.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Lara Rocha, manifestó que entre las novedades de los cambios efectuados destaca la eliminación del concepto de “flagrancia equiparada” o “presunción de flagrancia”, que consistían en que cualquier persona o el Ministerio Público podía detener a un presunto responsable en el lapso de 48 horas sin necesidad de una orden de aprehensión.

Explicó que con la reforma se estableció que la flagrancia comprenderá únicamente desde el momento en que se esté cometiendo el delito o inmediatamente después de haberlo cometido, posteriormente no podrá realizarse la aprehensión sin una orden.

Detalló que se eliminó el plazo de las 48 horas y en su caso hasta de 72, porque actualmente se prestaba a abusos por parte de la autoridad.

Además, informó que con esa reforma se eliminó el concepto de “cuerpo del delito”, para establecer que ahora sólo se quiere que obren datos que establezcan que se ha cometido un hecho delictivo y que exista la probable responsabilidad del imputado.

publicidad