Tributo al fundador en el 35 aniversario
XEPL busca ser un medio socialmente útil: Aníbal Moreno Salinas

oct-05
12
miércoles
09:13 hrs.-
"El mundo en que vivo es obra mía, míos son los aciertos y los fracasos... Mío es el pasado y el presente y mío será el porvenir". Adolfo Moreno Cortés.



En el 35 aniversario de XEPL, sigue sin ser una sinfonola más, expresó Aníbal Moreno Salinas, es el producto de trabajo arduo que realizó su fundador y la constante transformación que impera, en él se depositó todo un legado de ideas que mueven consciencias, que señalan el error, que sugieren el rumbo.

El propósito de la existencia de este medio de comunicación se basa en ser socialmente útil, enfatizó Moreno Salinas, y aún no abandona la rigidez con la que se percibe la realidad de las masas, la esencia perdura con el paso de los años y evoluciona conforme la sociedad misma.

A pesar de vivir los primeros años del tercer milenio, las injusticias y marginación que el fundador de XEPL señaló incansablemente, las circunstancias continúan intactas, con esmero el Hombre perfecciona el error, el fraude, se corrompe a su máxima expresión.

El legado literario del maestro, es más vigente que nunca, cada año que pasa, se asemeja más crudamente a la realidad de millones de mexicanos.

Como si fueran palabras de profeta, la crítica social que ejerció Adolfo Moreno Cortés, en tiempos de formación de un país en donde persistió la ley de más fuerte continúa vigente.

Tan vigente y tan real, como anteayer, ayer y hoy, es el pensamiento que trasciende el tiempo, que sobrepasa el entendimiento humano, porque perdura la corrupción, la miseria, el silencio, la pobredumbre, el hambre, la injusticia, la sed de poder, la discriminación, la mediocridad.

Después de décadas, los vicios humanos persisten, se perfeccionan, como espina clavada en la llaga eternamente, la percepción del fundador de XEPL, a pesar de su ausencia física, la visión de la realidad del México de ayer es diaria y absurdamente más fiel.

El idealismo que desarrolló el maestro fundador de este medio de comunicación es una obra inconclusa, mientras el Hombre continúe sin encontrar la excelencia, perdido en sí mismo, continuará escribiéndose la obra, el espíritu de los capítulos será el mismo, en donde sólo cambiarán los protagonistas.

Cuánta verdad atrapó en tan pocas palabras: "Mío es el pasado, mío el presente y mío será el porvenir", tan llenas de significado, tajantes, breves y eternas, seguras, que reflejan el valor de vivir, el valor de morir, sin temer a vida, sin temer a la muerte.



Esa seguridad heredó al director general de XEPL, quien por 25 años consecutivos, intenta cada día transmitir la autenticidad en el periodismo social que ejerce por convicción.

A través de esos años, como un modo de vida, expresó que está harto de ver dualidad de actitudes en líderes sociales, que después de escalar, se convierte en un político que sólo busca satisfacer el ansia de poder. "Estoy cansado de remar contra la corriente, de ir en contra de quien está en el poder, llámese como se llame".

La crítica política que Aníbal Moreno Salinas ejerce desde la cabina radiofónica es una lucha interminable, motivada por las mismas causas que señaló su padre, busca equilibrar el estado de ánimo que persiste después de la pujanza contra quienes ejercen el poder, señaló.

Por lo que busca en el poder de la adrenalina que provoca la velocidad, una forma de deshacerse del impacto personal que ejerce el quehacer diario.

También como una manera de rendir tributo al fundador, al progenitor, al periodista, al deportista, por su afición y pasión por la disciplina física, se fortalece la tradición de fomentar, sobretodo en niños y jóvenes, la competencia y el sano esparcimiento, con el desarrollo de carreras pedestres entre alumnos de primarias y secundarias de la ciudad.

El gusto por la mayor velocidad de las motocicletas y automóviles modificados, y fuertemente guiado por la herencia deportiva, Moreno Salinas alcanza el sello personal, haciendo uso de los adelantos tecnológicos y automotrices, encuentra en estas disciplinas una forma de dejarse llevar por la adrenalina, para despejar la conciencia de la problemática social que enfrenta diariamente.

Así, XEPL, avalada por una firme ideología, marcada desde su nacimiento con un fin específico, con el paso de los años es un medio de comunicación de crítica social clara y directa, de crítica valiente, que pretende en todo momento señalar lo que merece ser señalado, para lograr un auditorio informado, a través del razonamiento de las ideas.