Tres empacadoras de esquilmo inician actividades en Guerrero
Las adquirió Gobierno del Estado y estarán a disposición de los productores de maíz para evitar la quema de esquilmo y beneficiar al ganado con alimento.. ma

ene
12
sábado
12:39 hrs.-

Cd. Guerrero, Chih.- El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, puso en operación tres equipos para recolección y empaques de esquilmos agrícolas, en Guerrero, para ofrecer una alternativa ecológica a la quema de rastrojo de maíz para su posterior procesamiento.

“La meta es llegar a tener cero quema de esquilmos agrícolas como práctica de limpieza de los predios para el siguiente ciclo”, señaló el funcionario del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Dijo que hay oportunidad de que en coordinación con ganaderos, presidencias municipales y organizaciones de productores se puedan aprovechar como suplemento alimenticio para el ganado.

Acompañado por la diputada Rocío Sarmiento y funcionarios del Ayuntamiento de Guerrero, además anunció el comienzo del proyecto para construir ollas y bordos de contención e infiltración de agua.

“Este proyecto va encaminado para productores ganaderos y productores agrícolas que hacen uso de agua del subsuelo para sus cultivos. En este caso se trata de construir reservorios de agua, que permitan reducir la extracción de agua del subsuelo, en función de lo que marca la ley en la materia, es decir la Ley Federal de Aguas”, comentó.

Igualmente, estuvieron presentes en este arranque de acciones, Ricardo Villalobos, secretario del Ayuntamiento, en representación del gobierno municipal de Guerrero; Rolando Sánchez, jefe del Departamento de Infraestructura Rural; Enrique Estrada Gutiérrez, jefe del Departamento de Ganadería; Javier Malaxecheverría, jefe del Departamento de Residentes.