Se han registrado 1,268 casos de pacientes con sarna en el estado
Han sido ubicados en comunidades de Guachochi y Parral.. ma

dic
5
miércoles
13:39 hrs.-

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informa que todas y todos los pacientes con escabiosis, también conocida como sarna, son atendidos en las diferentes unidades de salud de la entidad, mismos que reciben el tratamiento y cuidados necesarios para superar esta enfermedad de piel.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó en conferencia de prensa que esta enfermedad cutánea contagiosa es ocasionada por el ácaro “Sarcoptes scabiei”, lo que genera comezón e irritación en la piel y se presenta en mayor medida cuando se incrementa la temperatura corporal.

Explicó que es de suma importancia que las personas que llegan a tener esta sintomatología acudan al médico para que se valore su situación y se pueda dar el tratamiento específico.

Los factores que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad es la falta de higiene, hacinamiento, así como el contacto directo con las personas, por lo que se deben extremar cuidados para evitar el contagio a través de cobijas y sábanas que usen personas que estén enfermas.

El doctor Barrios recordó que en el 2017 se registraron 941 casos y en este año se han atendido mil 268 personas, mismos que se han sido identificadas en refugios de comunidades como Guachochi y Parral, pero esta enfermedad se puede presentar en todo el estado.

“Cuando se identifica un brote, lo más importante es acudir al núcleo familiar para hacer la revisión de todos los habitantes y poder sugerir la buena higiene y que laven muy bien las cobijas sábanas, almohadas y todo con lo que convive el niño o la persona enferma” expresó.

Informó que los pacientes que reciben el medicamento de forma oportuna, tienen una evolución benigna, sin embargo, en caso de que no se atienda se puede agravar la situación con otras infecciones.

Agregó que además de la atención médica, se brindan pláticas de prevención e información a las comunidades donde se les comunica los efectos de la enfermedad, cómo se controla y cuáles son los tratamientos adecuados y hacer énfasis en el reforzamiento de las medidas de higiene y poder mantener un control de los contagios ya que se pueden presentar en niños y en adultos.