Presenta PRI iniciativa para despenalizar la producción de amapola
El cultivo, la siembra, producción y consumo de amapola con fines medicinales se incluyen en esta iniciativa.. cv

oct
9
martes
14:18 hrs.-
La bancada del PRI en el Senado, presentó la primera iniciativa para despenalizar el cultivo, siembra, producción y consumo de amapola con fines medicinales, luego de que el equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que ya están en diálogos con la ONU para avanzar en la ruta de la despenalización.

Con el apoyo del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el vicecoordinador Manuel Añorve presentó la iniciativa de reformas al Código Penal Federal y a la Ley de Salud.

Destacó que en México el opio es la sustancia natural más efectiva para paliar el dolor y por eso ha sido usado por siglos en distintas culturas, por lo que ha llegado el momento de cambiar el modelo prohibicionista para que se use como medicina en enfermos terminales.

En México, la siembra de cultivos ilícitos se concentra en Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como Guerrero, cuyo congreso ya presentó al Senado una iniciativa al respecto, además de entidades como Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

El priista destacó que entre 2014 y 2015, el área con cultivos de amapola podía llegar hasta 28 mil hectáreas en estos 9 Estados, equivalentes a 28 mil hectáreas de tierra cultivable en México, según un estudio de la ONU.

Esta iniciativa propone reformar la Ley de Salud, para que se permita la obtención, cultivo, cosecha, producción, elaboración, fabricación, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, transporte, distribución, almacenamiento y expendio o suministro al público de los productos de la amapola.

Además, autoriza permisos a ejidatarios, productores rurales, sociedades rurales, pequeños propietarios agrícolas y cualquier otra persona física o moral que aproveche tierras parceladas y agrícolas que participen en el proceso de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos.
Con información de Mileno