Funciona ya la nueva Unidad de Hemodinamia en Chihuahua
Se invirtieron casi 30 mdp en el Hospital General, donde a la fecha han realizado 6 cateterismos, y se ubica entre las tres mejor equipadas del país.. cv

jul-18
28
sábado
11:05 hrs.-
El secretario estatal de Salud, Ernesto Avila Valdez, informó que la Unidad de Hemodinamia del Hospital General “Salvador Zubirán” fue recientemente inaugurada, donde a la fecha se han realizado seis cateterismos, para brindar este servicio a la ciudadanía y así alargar y mejorar la esperanza de vida.

Este equipamiento que incluyó mejoras al área de cuidados intensivos y al laboratorio, implicó una inversión Estatal-Federal de 29 millones 997 mil 600 pesos.

El funcionario indicó que solamente existen tres angiógrafos iguales en toda la República Mexicana, y que el que se ubica en el Hospital General es biplanar por lo cual cuenta con dos arcos de Rayos X, lo cual permite ver mejor las cardiopatías de los pacientes.

Explicó que la instalación de un equipo de esta magnitud implica cumplir con una normatividad eléctrica, radiológica y posteriormente se realizan pruebas, la capacitación del equipo, además de la compra de insumos que se utilizan en los procedimientos vasculares.

Expuso que en esta área se atenderá a derechohabientes, población abierta, pacientes del IMSS y del ISSSTE, no solo con cateterismos, sino a personas que presenten problemas de la arteria aorta, indicó el secretario de Salud.

Avila Valdez dijo que este equipo estuvo guardado en sus cajas durante 5 años, por lo cual la garantía se venció y se tuvo que negociar con la empresa Siemens. Así que se compró un seguro, posteriormente se licitaron los insumos y se empezó a utilizar a partir de este 18 de julio pasado.

Cada procedimiento tiene un precio que oscila entre los 200 y 300 mil pesos en un hospital privado, ya que se utilizan insumos de alta tecnología y un personal especializado.
La Unidad de Hemodinamia cuenta con:

Un Angiógrafo Siemens biplanar.
Una máquina de anestesia Drager.
Ultrasonido.
Carro rojo con desfibrilador.
Electrocardiograma de doce derivaciones.
Monitores de signos vitales.
Equipo de inyector de contraste.
Mandiles y lentes de protección.
Collarines cervicales.
Gavetas de insumos.
Equipo de cómputo.
Micrófono.
Área de enfermería.

En cuanto al personal, se cuenta con nueve enfermeras distribuidas en los tres turnos, dos cardiólogos intervencionistas, cardiólogos clínicos, tres anestesiólogos, tres técnicos en Rayos X, un radiólogo y tres elementos trabajan en la parte administrativa.