Lecheros bloquean las vías del tren en Delicias
En protesta porque autoridades federales los timan con reuniones sobre el precio de la leche.. ma

feb
12
lunes
16:16 hrs.-

Hoy productores lecheros de Delicias y la región sur tomaron nuevamente las vías del tren en dicho municipio, en protesta por la cancelación de una reunión en la que participarían titulares de Sagarpa, Sedesol y Liconsa, en la Ciudad de México.

En entrevista con XEPL, Don Andrés Valles, uno de los productores que encabeza la manifestación, comentó que el sábado les informaron de la cancelación, cuando ya ellos habían soltado las vías luego de haberlas mantenido tomadas la semana pasada.

Por lo anterior, la tarde del domingo regresaron y aunque hoy les llamaron de la Secretaría de Gobernación para decirles que la reunión se agendó para el jueves a las 10:30 horas, los productores no soltarán las vías del tren, lo que mantiene paralizadas las cargas de mercancía entre importantes ciudades como Torreón, Coahuila y Ciudad Juárez.

Don Andrés Valles recordó que desde hace años existe la petición de que Liconsa les aumente dos pesos la compra del litro de leche, que desde hace cinco años se mantiene en seis pesos, sin embargo no les han hecho caso.

Indicó que actualmente los productores chihuahuenses por producir un litro de leche ya no ganan sino por el contrario, pierden 1 peso con 30 centavos por cada litro, pues los insumos como el diésel continúan a la alza.

Valles hizo énfasis en que el estado se vería beneficiado con una derrama económica importante, de unos 700 millones de pesos, si les aumentaran esos dos pesos, pues la producción lechera es una importante actividad en Chihuahua.

Según el Diario de Chihuahua son alrededor de 300 productores de leche y alfareros los que mantienen tomadas las vías con tráilas y diversos vehículos.

Con información de Raúl García Baylón.