Gestiona Estado subsidio a combustibles ante Presidencia de la República
Se busca obtener reducciones de 50 por ciento en tarifas de gasóleo, gas natural y LP.. cv

dic
5
martes
14:51 hrs.-
El oficio de solicitud para el subsidio en las tarifas del gas natural, gas LP y gasóleo, que envió el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, al Despacho de la Presidencia de la República, fue firmado de recibido la semana pasada y se espera la respuesta en estos próximos días.

Jorge López Uranga, director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), informó lo anterior en rueda de prensa, y declaró que el proceso de autorización transcurre en plazos normales, aunque se pueden enviar nuevos oficios.

Con motivo de la Reforma Energética esa aprobación ya no es facultad única ni directa del Poder Ejecutivo, sino que intervienen las secretarías de Hacienda y de Economía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora, advirtió.

Por tal motivo, la SIDE mandó copias a los nuevos actores y López Uranga viajará a la Ciudad de México para buscar otras opciones, como lo son el acercamiento con cada uno de ellos y la propia influencia que pudiera tener el presidente, Enrique Peña Nieto para la aprobación federal.

El director destacó que este año se optó por lograr el subsidio mediante un enfoque distinto, al llamar a un grupo de expendedores para argumentar las poblaciones, consumos y áreas que atienden, de manera que se justifique.

Lo anterior debido a que el descuento para algunos de los combustibles se podía complicar porque la Reforma Energética marcó algunas condicionantes, explicó.

Sin embargo, dijo que el propósito de la SIDE es buscar un esquema de mayor beneficio para la población más vulnerable por lo que se solicitó la reducción del 50 por ciento para los tres tipos de gas, aunque usualmente se autoriza sólo el 30 por ciento.

“El oficio fue recibo por el Despacho de la Presidencia la semana pasada, pero hasta hoy no ha habido una respuesta oficial. Esperamos que esta semana o la que entra, ya haya una respuesta”, agregó.