Gobierno venezolano devalúa 63.8% su moneda
El tipo de cambio oficial pasó a 2,010 bolívares por dólar- rm

may-17
31
miércoles
12:33 hrs.-
El gobierno venezolano anunció este lunes que devaluó la moneda nacional 63.8 por ciento, luego de la primera subasta de dólares organizada por el Banco Central, con lo que cayó a un nivel de 2 mil 010 unidades por dólar.

El director del banco, Pedro Maldonado, anunció el resultado de la primera subasta en la que participaron empresas y personas naturales para una puja que determinó la nueva tasa de divisas complementarias (dicom).

En la primera subasta, de acuerdo con el organismo, participaron miles de demandantes que ofrecieron comprar divisas ofrecidas por el BCV, entre una banda fijada de entre mil 800 y 2 mil 200 bolívares por dólar.

Durante el ejercicio, se asignaron 24.1 millones de dólares a 776 empresas y 1.3 millones adicionales a un poco más de 3 mil particulares.

“El día de mañana podrán contar con las divisas que hubiesen subastado. En segundo lugar vamos a publicar todas las listas de las personas que fueron adjudicadas”, agregó.

En Venezuela, el Estado mantiene un monopolio sobre el flujo de divisas mediante un control de cambio vigente desde 2003, y ha acentuado los filtros para la asignación de estas monedas en los últimos 5 años debido a la crisis económica que sufre el país, principalmente por la caída en los precios globales del petróleo.