Necesarios más módulos de información y apoyo para connacionales repatriados
Los legisladores de Chihuahua exhortaron a la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores instalar más

may-17
31
miércoles
07:49 hrs.-
Los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, realizaron un exhorto al Ejecutivo Federal para que instale un mayor número de módulos de información, atención y apoyo a los connacionales repatriados en las principales ciudades de nuestro Estado.

Además, pidieron al Ejecutivo del Estado que la Secretaría de Hacienda contemple una partida presupuestal extraordinaria que sea ejercida a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con el propósito de que se apoye durante su estancia a las personas repatriadas que llegan a las principales ciudades de Chihuahua.

También solicitaron al Gobierno del Estado que se les garantice traslado a sus lugares de origen en el país y que para tal efecto, se les solicite la menor cantidad posible de requisitos por su situación de vulnerabilidad.

El Diputado René Frías Bencomo, expuso en tribuna que esto es a raíz de la deportación creciente de connacionales que se ha presentado y a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha implementado acciones para brindar apoyo y traslado a sus lugares de origen, este no ha sido suficiente.

Puso como ejemplo uno de los Programas de Repatriación que está integrado por Agentes Federales de Migración que se encuentran distribuidos en 11 Módulos en la Frontera Norte, de los cuales en nuestro estado solo se encuentran instalados dos, uno en Ciudad Juárez y otro en Ojinaga, lo que es insuficiente.

Pidió insistir en que la atención que se brinda debe tener un enfoque de respeto y protección a los derechos humanos, además de tomar en cuenta la perspectiva de género, el interés superior de la niñez y una atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad.