Javier Duarte esperará solicitud de extradición
En su primera audiencia, se reservó su derecho a allanarse.. ma

abr
19
miércoles
22:52 hrs.-

Este miércoles se realizó en Guatemala la primera audiencia pública al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien luego de escuchar de voz del Juez los delitos de los que se le acusa, se pronunció por esperar a que llegue la solicitud formal de su extradición a México.

Por lo anterior se reservó su derecho de allanarse, ya que indicó que sus abogados analizarían y evaluarían la petición del Gobierno Mexicano cuando llegue.

La audiencia donde se formalizó su detención, se llevó a cabo en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Guatemala, donde Javier Duarte rechazó la asistencia de la embajada mexicana.

Le fueron imputados 53 cargos señalados en la solicitud de detención provisional con fines de extradición que envió México, que engloban su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador de Veracruz arribó al Tribunal en medio de un fuerte operativo de seguridad que lo trasladó desde un reclusorio para hombres y mujeres, a donde regresó cuando terminó la audiencia.

Los trayectos y la audiencia fue cubierta por un ejército de reporteros ante los que Duarte evitó responder cuestionamientos y mirar a los ojos, por lo que diversos medios destacados que la actitud airada con la que siempre se dirigía a la prensa, quedó atrás.