650 personas mayores de 15 años terminaron nivel de educacion básica en un fin de semana
Presenta ICHEA resultados parciales de la Jornada de Incorporación

mar
19
domingo
12:35 hrs.-
El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) dio a conocer los resultados parciales de la Primera Jornada Nacional de Acreditación, efectuada los días del 11 al 13 de marzo.

La dependencia informó que fueron 2 mil 65 jóvenes o adultos mayores de 15 años quienes se inscribieron o incorporaron para iniciar sus estudios durante ese fin de semana, en el que se presentaron 4 mil 818 exámenes; de éstos, 3 mil 768 fueron acreditados.

De quienes se presentaron a aplicar exámenes, 650 jóvenes o adultos terminaron, gracias a las pruebas aplicadas, algún nivel educativo, ya sea alfabetización, primaria o secundaria.

Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, explicó que quienes no acreditaron los exámenes en la Jornada, el personal de asesoría del Instituto los apoyará en las materias en las que salieron con resultados adversos, para que en breve puedan presentar nuevamente las evaluaciones y así concluir sus niveles.

El funcionario dijo que acudieron menonitas, rarámuris, jóvenes y adultos, quienes aprovecharon la oportunidad para terminar sus estudios en menos tiempo, lo que es de gran satisfacción para el sistema educativo estatal, pues “al corte al viernes, tengamos 650 chihuahuenses más que se graduarán en breve, siendo ejemplo todos ellos y ellas por haberse decidido a concluir su educación luego de abandonarla por cualquier razón”.

Durante la jornada se conocieron muchas historias de superación, como la de Sofía Martínez Heliodoro, de 27 años, quien a 2 meses de haber nacido su tercera hija se decidió estudiar la educación básica, viéndose motivada por su marido quien en próximos días empezará a cursar la preparatoria.

La joven madre presentó un examen de diagnóstico una semana antes de la Jornada Nacional de Acreditación, con el que el personal de la institución evaluó sus conocimientos y al acreditar satisfactoriamente la primaria, tuvo oportunidad de presentar el de secundaria.

Sofía acudió con su bebé al tianguis que se instala cerca de su casa, en la colonia Rodolfo Fierro, en donde se instaló una Plaza Comunitaria Móvil del ICHEA aplicando exámenes para vecinos y comerciantes del lugar.

Con su pareja, Sofía se apoya para sacar adelante a su familia con la venta de tamales que elaboran entre los dos, además de colaborar en casa con el cuidado de sus 3 hijos.

Ambos asistieron a la Jornada de Incorporación, pues por la edad del bebé ella debe cuidarlo y alimentarlo y así ocurrió mientras continuaba con la evaluación, mientras el padre la apoyaba al cuidar de sus hijos de 11 y 7 años de edad.

Ahora esperan los resultados del examen, para inscribirse juntos a la preparatoria, “Pues siempre tratamos de apoyarnos con los hijos, la casa y los trabajitos que van saliendo”, dicen.

El director general del ICHEA destacó que la dependencia trabaja tanto en las ciudades o zonas urbanas, así como en las rurales y municipios de todo el estado, invitando y asesorando a todo aquel que lo necesite, buscando llevar la educación básica a cada chihuahuense, que pese a su edad o costumbres quiera salir adelante.