Iniciativa de Ley de Seguridad Interior no significa militarizar el país: Osorio Chong
Soldados y Marinos no realizarían tareas de agentes policiacos, sino que protegerían a la población en los límites de la legalidad.. ma

mar-17
6
lunes
18:40 hrs.-

La iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que está a consideración del Congreso de la Unión, no busca militarizar el país, sino normar la actuación de las Fuerzas Armadas, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Se trata, subrayó, que soldados y marinos no permanezcan en las calles realizando tareas de policías municipales ni estatales, sino que cumplan su labor en un marco legal y luego regresen a sus cuarteles.

Al asistir con la representación presidencial a la inauguración del nuevo puente Barra Vieja-Las Lomas, destruido por el huracán Ingrid y por la tormenta tropical Manuel en 2013, el Secretario Osorio Chong urgió a los legisladores para trabajar en este marco legal, a fin de que soldados y marinos trabajen al amparo de la ley en las actividades que realizan para proteger a la población.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, y por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, reconoció la participación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal en las labores de la protección civil.

“Son mexicanas y mexicanos que apoyaron a la población guerrerense ante los embates de la naturaleza”, puntualizó. Son mujeres y hombres que ayudan a devolver la tranquilidad y la seguridad de toda la entidad, que ofrecen la suya a cambio de cuidar la vida y el patrimonio de los habitantes de este estado y de todo el país, señaló.

En septiembre del 2016, el senador Roberto Gil Zuarth presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa para crear la Ley de Seguridad Interior, con el propósito de regular la participación de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las autoridades civiles, en los ámbitos local y federal.

Gil Zuarth explicó que las Fuerzas Armadas podrían intervenir en dichas labores solo cuando exista una “declaratoria de afectación de la seguridad interior”, a petición del Ejecutivo federal, los gobernadores, el Jefe de gobierno, el Senado o por mayoría en algún congreso local.

Hay otras iniciativas muy similares propuestas por César Camacho, del PRI, y Miguel Barbosa Huerta, que ya están en manos de la Cámara de Diputados, donde ha estado en varias mesas de análisis sin llegar a un consenso, pues se pretendía que para el mes pasado estuviera lista, pero varios medios nacionales afirman que simplemente se estancó.