Nuevo decreto de Trump no afecta a residentes
Queda suspendida la entrada a refugiados por 120 días y se prohíbe la entrada a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana por 90 días.. ma

mar-17
6
lunes
17:54 hrs.-

Estados Unidos suspendió hoy durante 120 días su programa de refugiados mediante una nueva orden ejecutiva que además suspende 90 días el ingreso a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen.

El Gobierno de Estados Unidos excluyó a los iraquíes de su nuevo decreto migratorio, argumentando que el Gobierno de Irak se comprometió a investigar a sus ciudadanos, y a repatriar a sus ciudadanos oportunamente.

El presidente Donald Trump firmó hoy este decreto, que entrará en vigencia el 16 de marzo, que excluye a quienes tengan visa vigente y a los residentes legales permanentes.

Cabe mencionar que el pasado 27 de enero, Trump había emitido un decreto que impedía el ingreso a Estados Unidos de los países mencionados, incluido Irak, por 90 días, y suspendía 120 días el programa para recibir refugiados, pero un juez de Seatle lo detuvo.

Trump tuvo dos opciones: defender su decreto por la vía judicial o hacer otro; optando por lo segundo, en el que se presume es una orden ejecutiva y no podrá ser impugnado jurídicamente.