Sedentarismo es causante de obesidad infantil, advierte IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con la estrategia nacional PrevenIMSS, mediante el cual promueve acciones integrales de prevención para llevar una vida saludable.

mar-17
6
lunes
11:31 hrs.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, advierte a los padres de familia que el sedentarismo en menores de edad puede causar serios problemas de salud.

El coordinador de Salud Pública, doctor Ismael Rodríguez Chávez, manifestó que actualmente muchos niños pasan horas sentados sin gastar energía; ésta, al no utilizarse se convierte en grasa que se acumula en el cuerpo generando obesidad y sobre peso.

Indicó que lo anterior puede ser el principio de:

* Diabetes mellitus

* Problemas en pies y espalda

* Trastornos hormonales

* Hipertensión arterial

* Varices

* Cáncer

Añadió que la genética también puede influir, ya que si los padres presentan obesidad, existe la posibilidad que los hijos padezcan sobre peso durante la niñez y adolescencia.

El médico del Seguro Social que es necesario intensificar la promoción del cambio de hábitos, como es mejorar la alimentación y poner en práctica algún ejercicio desde temprana edad.

Por lo tanto, llamó a los padres de familia a poner más atención en los alimentos que consume, en el peso y talla de sus hijos; para lo cual recomendó el incremento de la ingesta de más verduras, frutas y agua natural. Además de hacer ejercicio.

Asimismo, resaltó que actualmente el Seguro Social promueve acciones permanentes de prevención, a través de diversos programas como el

PrevenIMSS, ChiquIMSS y JuvenIMSS y otros, que están disponibles para la población derechohabiente e incluso para no derechohabientes.

Manifestó que además se cuenta con la cartilla de salud y citas para los niños, donde se establece un control estricto sobre su talla y peso, entre otros controles para mantener una buena salud y un desarrollo integral durante su crecimiento.

Finalmente, exhortó a la población derechohabiente acudir a su revisión anual a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.