Nuevo sistema del SAT permitirá a usuarios calcular pago de impuestos automáticamente
Mientras que no se excedan los 5 mdp anuales de ingresos, las personas morales podrán determinar de forma automática el monto a pagar del Impuesto Sobre la Renta y el IVA.. cv

feb
16
jueves
14:45 hrs.-
Las personas morales podrán, a partir de febrero de este año, siempre y cuando no rebasen los 5 mdp anuales de ingresos, determinar en forma automática, mediante un nuevo sistema de información del SAT, el monto a pagar del Impuesto Sobre la Renta y el IVA.

Una de las mayores ventajas de esta herramienta informática, consiste en calcular el ISR sobre las facturas efectivamente cobradas y no sobre las expedidas, como ocurre en la actualidad.

El sistema permite clasificar las facturas electrónicas de ingresos y de gastos, para señalar en forma automática el pago de los impuestos mencionados.

La Opción se denomina Acumulación de Ingresos y es un régimen mediante el cual las personas morales constituidas únicamente por personas físicas que no tengan ingresos superiores a cinco millones de pesos, pueden optar por el pago del impuesto sobre le renta mediante flujo de efectivo.

Es decir, acumulando sus ingresos efectivamente percibidos y sus deducciones efectivamente erogadas, correspondientes al periodo de que se trate.

O bien, podrán aplicar el coeficiente de utilidad a los ingresos efectivamente percibidos.

La opcion elegida, dijo Pedro Torres, Administrador de Servicios al Contribuyente, de la oficina local del SAT, no podrá ser modificada durante el ejercicio fiscal, pero en ambos supuestos podrán aplicar la deducción inmediata de inversiones.

Los beneficios de usar la opción de Acumulación de Efectivo, consisten en ser relevados de las obligaciones de enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual a la información contable, así como de presentar la información de Operaciones con Terceros, o DIOT.

Los requisitos para escoger la opción citada son no haber excedido los 5 mdp de ingresos en 2016 y presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones antes del 10 de marzo.