Implementarán en Chihuahua "Programa Faro" para integrar a estudiantes migrantes a escuelas
El proyecto lo presentó Pablo Cuarón en el Senado de la República.. ma

feb
16
jueves
09:07 hrs.-

Ciudad de México.- Con el propósito de definir estrategias para la atención de niños y jóvenes que sean deportados o retornen voluntariamente de Estados Unidos al territorio nacional, la Secretaría de Educación y Deporte desarrolló el “Proyecto Faro”, que representa una serie de acciones educativas para atender al alumnado migrante en el estado de Chihuahua.

Este proyecto fue presentado por el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, durante el panel denominado “Diálogo con Autoridades Educativas Estatales”, convocado por la Comisión de Educación del Senado de la República, que contó con la presencia de los secretarios de Educación de 8 entidades federativas.

Agregó que el reto que el sistema educativo debe de afrontar ante la posibilidad de una deportación masiva, requiere una respuesta sistemática y organizada de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, por ello se desarrolló una propuesta complementaria a la Iniciativa Preferente enviada por el Ejecutivo Federal.

El funcionario explicó que Chihuahua ha puesto en marcha un Proyecto Integral de Acciones de Recepción y Atención Educativa a Migrantes, al que se le ha denominado “Proyecto Faro”.

Señaló que en cuanto al Decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, la Ley del Estado de Chihuahua se armonizará atendiendo a las reformas y adiciones para privilegiar la movilidad académica y facilitar a los connacionales su reingreso a las aulas en Chihuahua.

El secretario comentó que en tanto se consolida el nuevo sistema de revalidación de estudios, la Secretaría de Educación y Deporte establecerá sistemas de monitoreo y control para la óptima implementación del mismo.

Además, en el Gobierno del Estado de Chihuahua se propone realizar un inventario de escuelas receptoras para integrar bajo el “Proyecto Faro” a los alumnos migrantes que cursan la educación obligatoria buscando atender sus necesidades específicas de adaptación al sistema educativo, su aprendizaje del castellano, recibiendo apoyo pedagógico y psicológico, etcétera; para que posteriormente se puedan integrar a escuelas regulares en el próximo ciclo escolar, si así lo desean.